Inicio de Clases 2019-2020

Según el cronograma escolar establecido por el Ministerio de Educación de Ecuador, el 1 de septiembre termina el periodo de vacaciones de los niños, adolescentes y jóvenes del Régimen Sierra, previo al inicio de clases; que para el 2019-2020 corresponde al lunes 2 de septiembre y se extenderá de forma gradual hasta el 9 de septiembre (ver cronograma de inicio de clases).
 
Los primeros en retornar a clases serán los alumnos de bachillerato, seguido de los octavos, novenos y décimos; y posteriormente los de quinto, sexto y séptimo; y, finalmente los de educación inicial
 
Ministerio de Educación - Inicio de Clases
Para combatir el tráfico en horas pico, y otro tipo de dificultades durante el inicio de clases, la jornada laboral en las instituciones públicas de la Sierra y Amazonía en la semana del 2 al 6 de septiembre de 2019, iniciará a las 09h30.
 
Todas las entidades, instituciones, organismos públicos, ubicados en las regiones Sierra y Amazonía, iniciarán su jornada a las 9H30; debiendo cumplirse las 8 horas diarias, con un descanso diario para el almuerzo que no estará incluido en la jornada de trabajo.

Ministerio de Educación - Cronograma Inicio de Clases
 
Cronograma de inicio de clases progresivo (Región Sierra)
 
2 de septiembre:
Alumnos de bachillerato.
 
3 de septiembre:
8, 9 y 10mo de Educación General Básica.
 
4 de septiembre:
5, 6 y 7mo de Educación General Básica.
 
5 de septiembre:
2, 3 y 4to de Educación General Básica.
 
6 de septiembre:
1ro de Educación General Básica.
 
9 de septiembre:
Educación Inicial.
 
Fechas Inicio de Clases
Cabe recordar que el escalonamiento de inicio de clases, ha sido diseñado con el objetivo de descongestionar actividades, e impedir que exista aglomeración; y por lo tanto dificultades para que los estudiantes accedan a cada una de sus instituciones educativas donde han sido designados. Los establecimientos educativos de los sostenimientos particulares, fiscomisionales y municipales deberán acogerse a este cronograma.
 
Durante los primeros días de clases el gobierno entregará más de 1’570.000 juegos de textos (seis libros para el bachillerato y seis para el nivel básico) de manera gratuita, así como más de 7 millones de uniformes escolares.
 
Recomendaciones:
  • Verificar el ingreso escalonado a clases.
  • Enseñe a sus hijos a comunicarse con el 911 en caso de emergencia.
  • Salga con tiempo para evitar retrasos.
  • Si requiere información acuda siempre a fuentes oficiales.
  • El transporte escolar debe ocupar las zonas de seguridad asignadas en cada institución educativa.
  • Padres de familia no estacionarse en sitios prohibidos alrededor de las instituciones educativas.
  • Respetar límites de velocidad en áreas de escuelas y colegios.
Por otro lado, también recordar a la comunidad educativa que el costo de útiles textos y uniformes no podrá exceder a un salario básico unificado, y las instituciones educativas particulares deberán cobrar la pensión únicamente por 10 meses. En el caso de que alguna institución educativa incumpliere esta disposición, los padres de familia pueden denunciar los cobros excesivos en los canales oficiales del Ministerio de Educación.
El cronograma escolar se encuentra publicado en la página oficial del MinEduc y contiene los días laborables, las fechas de exámenes, las actividades a desarrollarse en las instituciones educativas y las vacaciones para docentes y estudiantes del régimen Sierra.
 
Temas relacionados:
  • Lista de útiles escolares (Ciclo Sierra)
  • Descargar libros del Ministerio de Educación en PDF
  • Consultar asignación de cupos (Ministerio de Educación)
  • Matrícula automática
  • Modelos de carátulas para cuadernos
  • Consultar calificaciones en línea
 
Fuente: Ministerio de Educación, www.educacion.gob.ec

DE REGRESO A CLASES

De vuelta a clases niños y jóvenes estudiantes de la Unidad Educativa «Mario Cobo Barona»

El inicio de las actividades escolares será de forma progresiva, así:

SEPTIEMBRE

Lunes 2  —-  Bachillerato  1°  2°   3° años
Martes 3   —- Básica Superior   8°  9°  10°   años
Miércoles 4  —-Básica media   5°   6°   7° años
Jueves 5      ——Básica elemental   2°   3°   4°   años
Viernes 6      ——Preparatoria    1°  año
Lunes 9        ——-Inicial I y II

 

Hora de inauguración

Matutina    8h00           Vespertina   14hoo

 

REQUISITOS PARA LEGALIZAR LA MATRICULA ESTUDIANTIL

ESTIMADO PADRE DE FAMILIA

Con un cordial saludo, expreso la bienvenida a nuestra institución este nuevo año lectivo 2019-2020.
 Vamos juntos a conseguir mejores logros en beneficio de todos quienes tenemos el orgullo de ser parte de la unidad educativa «Mario Cobo Barona»

ÉXITOS ESTE AÑO

Atento a los requisitos y fechas que debe asistir a la institución a legalizar la matrícula del estudiante y  actualización de datos.

HORARIO DE ENTREGA DE DOCUMENTOS EN SECRETARIA

De lunes a viernes de 15h00 a 16h30 en Secretaría.

CRONOGRAMA DE RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS

AÑO FECHA RECEPCIÓN
Bachillerato Ciencias Del 26 agosto al 6 de septiembre SECRETARÍA

De 14h30 a 16h30

Bachillerato Técnico
8º, 9º, 10º DE EGB Del 9 al 21 de septiembre de 2019
1º a 7º DE EGB  

Del 26 agosto al 6 de septiembre

TUTOR DE GRADO
Nivel inicial TUTOR DE AULA

 

REQUISITOS:

Estudiantes nuevos en la unidad

  1. Récord estudiantil completo de la institución que procede.(Matrícula y promoción de cada año desde inicial, trae de la otra institución educativa- solo para estudiantes desde 3° de Básica)
  2. Dos fotos tamaño carnet actualizada del estudiante (en lo posible con el uniforme de la unidad)
  3. Matrícula automática del estudiante (descargue de la página web del ministerio)
  4. Copia a color del documento de identidad del estudiante (cédula)
  5. Una carpeta identificada para archivar el record estudiantil que contiene: Ficha de datos personales registrada y el Acta de compromiso firmada por el representante legal y estudiante (lo adquiere en la copiadora de la unidad)
  6. Certificación de entrevista en el DECE (Personal del DECE de nuestra unidad le proporciona el certificado una vez que se haya entrevistado con ellos)
  7. Copia de los documentos de identidad de los padres o representante legal (Cédula)
  8. Certificado de aprobación de Participación estudiantil (aplica solo para estudiantes de 2° a 3° bachillerato que vienen de otro plantel)
  9. Entrega del expediente con documentos originales en:  Tutor de grado (Incial a 7 ° año)  Secretaria (desde 8° básico a 3° bachillerato)

 

Estudiantes de UE Mario Cobo promovidos de año

  1. Dos fotos tamaño carnet actualizada del estudiante (en lo posible con el uniforme de la unidad)
  2. Matrícula automática del estudiante (descargue de la página web del ministerio)
  3. Copia a color del documento de identidad del estudiante (cedula)
  4. Una carpeta identificada para archivar el record estudiantil que contiene: Ficha de datos personales registrada y el Acta de compromiso firmada por el representante legal y estudiante (lo adquiere en la copiadora de la unidad)
  5. Copia de los documentos de identidad de los padres o representante legal (Cédula)
  6. Entrega del expediente con documentos originales en:  Tutor de grado (Incial a 7 ° año)  Secretaria (desde 8° básico a 3° bachillerato)

 

Estudiantes de la unidad no promovidos de año

  1. Solicitud dirigido al Rector del plantel solicitando segunda matrícula para el año lectivo 2019-2020
  2. Dos fotos tamaño carnet actualizada del estudiante (en lo posible con el uniforme de la unidad)
  3. Matrícula automática del estudiante (descargue de la página web del ministerio)
  4. Copia a color del documento de identidad del estudiante (cédula)
  5. Una carpeta identificada para archivar el record estudiantil que contiene: Ficha de datos personales registrada y el Acta de compromiso firmada por el representante legal y estudiante (lo adquiere en la copiadora de la unidad)
  6. Certificación de entrevista en el DECE (Personal del DECE de nuestra unidad le proporciona el certificado una vez que se haya entrevistado con ellos)
  7. Copia de los documentos de identidad de los padres o representante legal (Cédula)
  8. Entrega del expediente con documentos originales en:  Tutor de grado (Incial a 7 ° año)  Secretaria (desde 8° básico a 3° bachillerato)
Cualquier duda acuda a Secreraria de la institución o llame al 032840838   0999288877

UNIFORME ESTUDIANTIL

Señor padre de familia

Con base en el Código de Convivencia institucional se recuerda el uniforme de uso de los estudiantes con el fin que de mantener el respeto a los compromisos establecidos y controlar su uso en este nuevo año lectivo.

Se requiere el accionar de todos los padres de familia y estudiantes para mantener nuetra identidad institucional.

UNIFORME:

El uniforme diario consta de:

Hombres: saco de lana azul jean con cierre y en el lado izquierdo las siglas MCB, pantalón plomo basta normal (18 cm), camiseta polo blanca con una línea azul en el cuello y la denominación “Mario Cobo Barona” y en el lado izquierdo las siglas MCB, calzado y correa de cuero y de color negro.

 Mujeres: saco de lana azul jean con cierre y en el lado izquierdo las siglas MCB, falda a cuadros con los colores azul jean y plomo claro en medida hasta la rodilla,  media  panty de lana  azul jean, se establece de forma opcional el uso del pantalón de tela que es color plomo, con bolsillos, flojo;  camiseta polo blanca con una línea azul en el cuello y la denominación “Mario Cobo Barona”, y en el lado izquierdo las siglas MCB, zapatos escolares negros.

 El uniforme de Cultura Física consta de:

 Hombres: camiseta blanca con cuello redondo, al costado izquierdo el escudo de la institución, con una línea azul en el cuello y mangas; pantaloneta azul eléctrico con un vivo blanco a los costados y las iniciales M.C.B. al lado izquierdo; pantalón azul eléctrico con un vivo blanco a los costados, chompa del mismo color con cierre con una franja blanca a los costados y en el lado izquierdo el sello y el nombre de la institución, las medias blancas altas

Mujeres: camiseta blanca con cuello redondo, al costado izquierdo el escudo de la institución, con una línea azul en el cuello y mangas, licra corta azul eléctrico con un vivo blanco a los costados y las iniciales M.C.B. al lado izquierdo; pantalón azul eléctrico con un vivo blanco a los costados, chompa del mismo color con cierre con una franja blanca a los costados y en el lado izquierdo el sello y el nombre de la institución, las medias blancas altas.

 Uniforme de Parada

 Hombres: Camisa blanca manga larga, corbata azul marino con sello del plantel, pantalón plomo, zapatos y correa negra.

 Mujeres: Blusa blanca manga larga cuello redondo, corbata azul marino con sello del plantel, falda a cuadros, media panty de nylon color negro azulado, zapatos negros  taco 5cm de alto.

Será utilizado para actos cívicos y programas especiales.

 

Video Promocional