Doctor en Jurisprudencia por la Universidad Central del Ecuador.

Poeta, dramaturgo, y ensayista. Nació el 10 de septiembre de 1930 y murió el 16 de abril de 2007 en la ciudad de Ambato lugar al que cantó y veneró. Su vida transcurrió entre la cátedra, la literatura y el amor a su tierra, su hogar y su gente.

Procede de una noble familia formada por: Don Homero Cobo Arias y Doña Isabel Barona Holguín. Casado con Doña María Aurelia Sevilla Cobo, con quien tuvo seis hijos.

Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Carmen Barona; la secundaria, en el Colegio Juan León Mera; sus estudios superiores, en la Universidad Central del Ecuador (1942 – 1952) en la Escuela de Leyes y en la Escuela de Filosofía y letras.

Cuando Mario Cobo Barona era un adolescente, su padre le regaló las obras de Juan Montalvo, desde esa época, y a pesar de lo difícil que significaba entenderla, trató de comprenderlas y asumirlas, hurgando en su fabuloso mensaje. El estilo de Escritura de Montalvo, su dedicación a la meditación y a la patria, fueron los alicientes para que Don Mario Cobo Barona siguiera los pasos de este maravilloso hombre de letras.

Mario Cobo Barona fue un poeta representativo de su generación, controvertido, en la estructura de sus versos rompe con los moldes para dar mayor libertad a su pensamiento y a su expresión, tiene una fuerte personalidad poética que es única.

Ejerció la docencia durante cincuenta años en colegios y universidades del país y del exterior. Se erigió un Monumento en su honor en la avenida Miraflores. En calidad de poeta y escritor de categoría continental. Caballero en la palabra y la acción, bondadoso y sencillo. Por su indudable calidad humana y profesional, alcanzó importantes logros y desempeños.