Inicio de Clases 2019-2020

Inicio de Clases 2019-2020

Categoría: Greneral

Según el cronograma escolar establecido por el Ministerio de Educación de Ecuador, el 1 de septiembre termina el periodo de vacaciones de los niños, adolescentes y jóvenes del Régimen Sierra, previo al inicio de clases; que para el 2019-2020 corresponde al lunes 2 de septiembre y se extenderá de forma gradual hasta el 9 de septiembre (ver cronograma de inicio de clases).
 
Los primeros en retornar a clases serán los alumnos de bachillerato, seguido de los octavos, novenos y décimos; y posteriormente los de quinto, sexto y séptimo; y, finalmente los de educación inicial
 
Ministerio de Educación - Inicio de Clases
Para combatir el tráfico en horas pico, y otro tipo de dificultades durante el inicio de clases, la jornada laboral en las instituciones públicas de la Sierra y Amazonía en la semana del 2 al 6 de septiembre de 2019, iniciará a las 09h30.
 
Todas las entidades, instituciones, organismos públicos, ubicados en las regiones Sierra y Amazonía, iniciarán su jornada a las 9H30; debiendo cumplirse las 8 horas diarias, con un descanso diario para el almuerzo que no estará incluido en la jornada de trabajo.

Ministerio de Educación - Cronograma Inicio de Clases
 
Cronograma de inicio de clases progresivo (Región Sierra)
 
2 de septiembre:
Alumnos de bachillerato.
 
3 de septiembre:
8, 9 y 10mo de Educación General Básica.
 
4 de septiembre:
5, 6 y 7mo de Educación General Básica.
 
5 de septiembre:
2, 3 y 4to de Educación General Básica.
 
6 de septiembre:
1ro de Educación General Básica.
 
9 de septiembre:
Educación Inicial.
 
Fechas Inicio de Clases
Cabe recordar que el escalonamiento de inicio de clases, ha sido diseñado con el objetivo de descongestionar actividades, e impedir que exista aglomeración; y por lo tanto dificultades para que los estudiantes accedan a cada una de sus instituciones educativas donde han sido designados. Los establecimientos educativos de los sostenimientos particulares, fiscomisionales y municipales deberán acogerse a este cronograma.
 
Durante los primeros días de clases el gobierno entregará más de 1’570.000 juegos de textos (seis libros para el bachillerato y seis para el nivel básico) de manera gratuita, así como más de 7 millones de uniformes escolares.
 
Recomendaciones:
  • Verificar el ingreso escalonado a clases.
  • Enseñe a sus hijos a comunicarse con el 911 en caso de emergencia.
  • Salga con tiempo para evitar retrasos.
  • Si requiere información acuda siempre a fuentes oficiales.
  • El transporte escolar debe ocupar las zonas de seguridad asignadas en cada institución educativa.
  • Padres de familia no estacionarse en sitios prohibidos alrededor de las instituciones educativas.
  • Respetar límites de velocidad en áreas de escuelas y colegios.
Por otro lado, también recordar a la comunidad educativa que el costo de útiles textos y uniformes no podrá exceder a un salario básico unificado, y las instituciones educativas particulares deberán cobrar la pensión únicamente por 10 meses. En el caso de que alguna institución educativa incumpliere esta disposición, los padres de familia pueden denunciar los cobros excesivos en los canales oficiales del Ministerio de Educación.
El cronograma escolar se encuentra publicado en la página oficial del MinEduc y contiene los días laborables, las fechas de exámenes, las actividades a desarrollarse en las instituciones educativas y las vacaciones para docentes y estudiantes del régimen Sierra.
 
Temas relacionados:
  • Lista de útiles escolares (Ciclo Sierra)
  • Descargar libros del Ministerio de Educación en PDF
  • Consultar asignación de cupos (Ministerio de Educación)
  • Matrícula automática
  • Modelos de carátulas para cuadernos
  • Consultar calificaciones en línea
 
Fuente: Ministerio de Educación, www.educacion.gob.ec

Deja un comentario

shares