Dr. Mario Cobo Carona
Nacimiento: el 10 de septiembre de 1930
Fallece: Ambato, el 16 de abril de 2007
Doctor en Jurisprudencia, poeta, dramaturgo, y ensayista, su vida transcurrió entre la cátedra, la literatura y el amor a su tierra, su hogar y su gente.
Poeta que vibra y al vibrar siente el dolor de la vida y la amargura de las épocas, el trastorno de los acontecimientos; su poesía es idea, idea como comprensión de la vida.
Procede de una noble familia formada por: Don Homero Cobo Arias y Doña Isabel Barona Holguín. Casado con Doña María Aurelia Sevilla Cobo, con quien tuvo seis hijos.
Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Carmen Barona; la secundaria, en el Colegio Juan León Mera; sus estudios superiores, en la Universidad Central del Ecuador (1942 – 1952) en la Escuela de Leyes y en la Escuela de Filosofía y letras.
Cuando Mario Cobo Barona era un adolescente, su padre le regaló las obras de Juan Montalvo, desde esa época, y a pesar de lo difícil que significaba entenderla, trató de comprenderlas y asumirlas, hurgando en su fabuloso mensaje. El estilo de Escritura de Montalvo, su dedicación a la meditación y a la patria, fueron los alicientes para que Don Mario Cobo Barona siguiera los pasos de este maravilloso hombre de letras.
Ejerció la docencia durante cincuenta años en colegios y universidades del país y del exterior. Se erigió un Monumento en su honor en la avenida Miraflores. En calidad de poeta y escritor de categoría continental. Caballero en la palabra y la acción, bondadoso y sencillo. Por su indudable calidad humana y profesional, alcanzó importantes logros y desempeños.
Recibe múltiples condecoraciones y distinciones, del Ministerio de Educación Pública y municipios de la región.
Poeta y filósofo humanista, con una obra profunda y prolífica, maestro y compañero, referente de la heredad, amador y defensor de la naturaleza a rajatabla, genial literato, inquisidor severo de lo superfluo y de los usuales ultrajes al idioma de quien debemos aprender su valor y lucha, que nos fue heredada a nombre de nuestro colegio con su honor.
De su ideología y pensamiento nace la visión y misión institucional como bandera ideológica de nuestro rumbo, como MACOBA, para ser una institución grande y fuerte líder del centro del país.